0

Carrito

La transformación digital es el cambio que necesita cualquier negocio para dejar a un lado los procesos de trabajo viejos, obsoletos y poco rentables.

La transformación digital o la digitalización, es un proceso necesario para todas aquellas empresas que quieren evolucionar y mejorar sus técnicas de trabajo utilizando las nuevas tecnologías.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital no es un hecho concreto, es un proceso de evolución que se puede definir como la capacidad de integrar nuevas tecnologías en diferentes áreas de una empresa para cambiar y optimizar su forma de funcionar adaptándose a los cambios presentes en las nuevas tecnologías.

El objetivo de la digitalización es mejorar la competitividad de las empresas, optimizando sus procesos y ofreciendo nuevos valores añadidos a sus clientes.

El proceso de transformación digital se refiere a un cambio de mentalidad en los componentes de las organizaciones y en su forma de trabajar. Es un paso hacia el futuro y una apuesta por nuevos métodos de trabajo que sean capaces de aprovechar todo el potencial que ofrece la era digital.

“Las empresas más tecnológicas son más rentables y sus clientes están más satisfechos”. Massachusetts Institute of Technology.

Los pilares de la transformación digital

Tecnología, cultura empresarial, experiencia del cliente y objetivos de negocio son los 4 pilares sobre los que se sostiene la digitalización.

La transformación digital es un proceso en constante cambio que tiene que implementarse a un ritmo pautado en función de las necesidades de la empresa. No hay que olvidar que este cambio debe implicar a todos los integrantes de la organización y sus tareas.

Una forma efectiva de hacer frente a esta transformación es impulsando formas de trabajo productivas y flexibles, fomentando un liderazgo innovador y conociendo a los clientes mediante una gestión eficaz.

La digitalización es clave para atender y organizar las necesidades futuras de las empresas. Por ello, se está convirtiendo en un elemento indispensable en cualquier plan de negocio.

¿Qué ventajas tiene la transformación digital?

Incorporar procesos digitales y cambios en la forma de actuar de la empresa genera ventajas competitivas a corto y largo plazo:

  • Mejora la eficiencia de los procesos
  • Impulsa la cultura de innovación
  • Fomenta la comunicación interna y las sinergias de equipos
  • Aporta una respuesta rápida en un entorno en constante cambio y evolución
  • Ofrece nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora la experiencia del cliente y su vínculo con la compañía

No es una opción, es una necesidad: las empresas necesitan la transformación digital, para renovarse, adaptarse al entorno y continuar siendo competitivas.

¿Cómo empezar a implementar estos cambios?

Evolucionar en el mundo actual implica disponer de una mentalidad abierta al cambio y a la renovación. El miedo al cambio hace que diversas empresas pierdan terreno frente a las que apuestan por la transformación. Este proceso está enfocado principalmente a los clientes y consumidores, que usan las nuevas tecnologías de forma habitual en sus rutinas para satisfacer sus necesidades.

El nuevo escenario en el que nos encontramos necesita personas innovadoras dispuestas a implementar conocimientos digitales y desarrollar diferentes habilidades necesarias en la era de las nuevas tecnologías.

Los modelos de negocio actuales deben centrarse en la experiencia de los usuarios y en el entorno digital en el que se desenvuelven. Implementar tecnologías innovadoras es tan solo el primer paso.

Existen múltiples herramientas e instrumentos clave que una organización necesita para hacer frente a la transformación: tecnologías de la información, plataformas móviles, machine learning, tecnologías de inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada, softwares en línea, etc. La transformación digital no es un objetivo aislado, sino un proceso que requiere una actitud abierta a los cambios, capacidad y recursos para adaptarse a un entorno cambiante en el que reinan las nuevas tecnologías.

Si tu compañía necesita un cambio y busca adaptarse a las nuevas tecnologías, contacta con nosotros y crearemos un plan que se ajuste a sus necesidades y a las del entorno.

Deja una respuesta