0

Carrito

Las Artes Gráficas son una parte fundamental del proceso de diseño, ¿Quieres profundizar en el concepto? ¡Sigue leyendo!

Lo sabemos, te hemos visto las intenciones… Quieres clavarlo con esa campaña que estas ideando de branding, impresión o packaging, que sea rompedora y lleve tu proyecto a otro nivel. Para eso, es necesario realizar un trabajo exhaustivo en el proceso de diseño, las diferentes etapas que trascurren desde que se piensa un producto hasta que se elabora. En dicho proceso, las artes gráficas desempeñan un papel muy importante, ¿Quieres saber qué son?

Descubre más sobre packaging y neuromarketing en este post

¿Qué son las artes gráficas?

Puede que el término no te resulte familiar, pero la definición de Artes Gráficas te ayudará definitivamente a aclarar el concepto. Las Artes Gráficas son el conjunto de técnicas de dibujo, grabado, diseño o imprenta, empleadas en la obtención de diferentes elementos visuales.

Encontramos Artes Gráficas en una amplia variedad de sectores – publicidad, comunicación, diseño gráfico – pero están especialmente ligadas a la imprenta, prácticamente desde que Gutenberg la iventó. Este consiste en el proceso de creación artística y de diseño de un producto determinado. Las Artes Gráficas han ido avanzando de la mano de los diferentes avances tecnológicos y ahora están completamente adaptadas a la impresión digital.

Por lo tanto, si te has embarcado en un proceso de imprenta o packaging, desde crear unos cuadernos o cajas, hasta un proyecto a gran escala, como rótulos o carteles, necesitas conocer a fondo todo sobre las Artes Gráficas. Entre otros factores, qué tipos de artes gráficas existen.

Tipologías

Como os podréis imaginar existen diferentes tipos de Artes Gráficas, dependiendo de los materiales y técnicas utilizadas por los diseñadores y artistas. Estos son los tipos de Artes Gráficas que existen:

  • El más típico y conocido es el grabado, sirviendo de matriz para otros tipos de Artes Gráficas. Esta técnica consiste en realizar un dibujo o inscribir líneas sobre una superficie dura, generalmente de metal y llamada buril. El resultado es una huella que coge la forma de la silueta dibujada y que será rellenada con tinta.
  • Xilografía. Una de las técnicas de grabado sobre relieve con más historia. Se utiliza un bloque de madera como superficie, sobre él se realiza el dibujo y se talla de forma profunda para dejar la silueta ligeramente en relieve. Es sobre esa parte sobre la que se coloca la pintura y que terminará dejando el dibujo impreso en papel.
  • Un método muy similar a la xilografía, utilizando una mecánica en relieve, pero esta vez sobre una superficie el linóleo. Este material tiene sus pros y contras, por un lado, es más sencillo cortarlo, pero, por otro, no es el idóneo para realizar grandes ediciones.
  • Serigrafía. Dejando de lado los grabados, encontramos técnicas como la serigrafía. Esta consiste en recortar la imagen en un trazado de papel o de plástico, obteniendo así una plantilla. El siguiente paso consiste en colocar la plantilla sobre una superficie de tela fina o seda y empujar el color para crear la imagen.
  • Litografía. A pesar de ser una opción prácticamente en desuso, es una gran alternativa para los que prefieren evitar el grabado. Se basa prácticamente en calcar un dibujo, sobre una piedra litográfica y mediante una solución química la silueta se termina traspasando al papel. Solo hace falta tener una buena técnica para dibujar.

Estas son las diferentes tipologías de Artes Gráficas que existen, conviene conocerlas a fondo para saber cuál se adapta mejor a cada trabajo. Como consejo, entre el proceso creativo y el de elaboración, es necesario valorar y poner límites reales a las ideas. Por muy creativo que sea un concepto, si no se puede realizar, bien porque no se tiene el material o el presupuesto, no sirve de nada. Por lo tanto, recomendamos mantener una perspectiva real.

Recuerda que en Conorg llevamos ya más de 40 años dedicándonos a las diferentes Artes Gráficas, siendo unos especialistas en la materia. Si tienes alguna duda o quieres empezar un proyecto, contacta con nosotros, estaremos encantados de conocer y ayudarte con lo que sea necesario.

Deja una respuesta