Con la encuadernación conservamos y favorecemos el fácil manejo y la presentación de diferentes ejemplares, principalmente cuadernos, libros, blocs de notas, etc.
La encuadernación es una de las últimas tareas dentro del proceso de diseño e impresión final. Consigue una terminación y un acabado profesional de un proyecto determinado, dotándolo de una estética y calidad acorde con el mismo.
Existen diferentes técnicas de encuadernación, consistentes en pegar, coser, fijar o grapar en cuadernos, folletos o libros pliegos de papel y portadas o cubiertas, siempre que fuese necesario.
En el mercado encontramos una gran variedad de acabados y encuadernaciones gracias al amplio surtido de materiales disponibles. Para todos ellos es fundamental encontrar el tipo de encuadernación perfecto, teniendo el cuenta el número de páginas a encuadernar, las preferencias y gustos del consumidor. Entre las técnicas de encuadernación destacan: wire-o, espiral, grapado a caballete, encuadernación con tapas duras, encuadernación rústica encolada, encuadernación cosida a hilo, encuadernación artesanal, encuadernación PUR (Poly Uretano Reactivo); la cola PUR tiene una flexibilidad y resistencia que la convierte en única para las encuadernaciones. Se puede utilizar cualquier tipo de soporte: acetato, papel, plástico, impresión digital…
El encuadernado con alambre o Wire-O es uno de los métodos favoritos por su rapidez y su precio. Esta encuadernación se realiza a través de un troquel o línea de orificios, que atraviesa las hojas a encuadernar y a través de la cual se pasa una espiral de alambre o de plástico que se cierra para obtener un acabado resistente y estético.
El tipo de encuadernación más resistente y de mejor calidad es la encuadernación cosida rústica o artesanal. En ella se cosen los pliegos formando varios grupos, que se unen con cola caliente entre ellos y se forran con cubiertas y tapas que pueden ser de diferentes materiales y grosores.
Utilizando las técnicas y los materiales adecuados obtendremos la mejor versión de un producto bien impreso, con una terminación estética y de calidad.