Dentro de los procesos gráficos, el diseño gráfico y la pre-impresión juegan un importante papel en el ámbito de la impresión digital.
El diseño gráfico se compone de maquetación de textos, imágenes, elementos y gráficos, mientras que en la preimpresión nos encargamos de tratar las imágenes y los textos, recopilando los archivos originales o de mejor calidad, generando la imposición, el envío o CTP para crear las planchas de la máquina donde se imprimirá.
El diseño gráfico es el proceso, la disciplina y la práctica que se encarga de comunicar mensajes, ideas y conceptos de forma visual. Se utiliza para conseguir comunicar mensajes visuales, obteniendo manifestaciones de ideas y mensajes gráficos.
Esta disciplina permite a las personas y a las empresas plasmar sus ideas y mensajes, transmitiendo la identidad corporativa de diferentes marcas o productos. El diseño gráfico es una disciplina en constante expansión y evolución y es imprescindible en todo el proceso de pre impresión e impresión final.
En la actualidad la impresión tradicional y la impresión digital se diferencian claramente debido a las técnicas y métodos utilizados, pero ambas tienen un nexo de unión, la preimpresión.