SERVICIOS

Diseño gráfico y preimpresión

¿Qué es?

Diseño gráfico

Dentro de los procesos gráficos, el diseño gráfico y la pre-impresión juegan un importante papel en el ámbito de la impresión digital.

El diseño se compone de maquetación de textos, imágenes, elementos y gráficos, mientras que en la preimpresión nos encargamos de tratar las imágenes y los textos, recopilando los archivos originales o de mejor calidad, generando la imposición, el envío o CTP para crear las planchas de la máquina donde se imprimirá.

El diseño gráfico es el proceso, la disciplina y la práctica que se encarga de comunicar mensajes, ideas y conceptos de forma visual. Se utiliza para conseguir comunicar mensajes visuales, obteniendo manifestaciones de ideas y mensajes gráficos.

Esta disciplina permite a las personas y a las empresas plasmar sus ideas y mensajes, transmitiendo la identidad corporativa de diferentes marcas o productos. El diseño gráfico es una disciplina en constante expansión y evolución y es imprescindible en todo el proceso de pre impresión e impresión final.

En la actualidad la impresión tradicional y la impresión digital se diferencian claramente debido a las técnicas y métodos utilizados, pero ambas tienen un nexo de unión, la preimpresión.

No existe impresión
sin preimpresión

¿Qué es?

La pre-impresión

La preimpresión es el conjunto de procesos de preparación que se llevan a cabo para un producto gráfico, desde el comienzo hasta que es impreso. Justo antes de la preimpresión encontramos el diseño, donde se genera, se da vida a la idea que se quiere plasmar.

El proceso de preimpresión es un procedimiento complejo que requiere de una cuidada y adecuada ejecución para obtener unos resultados óptimos. Aspectos como el tamaño de las hojas, las marcas de corte o la calibración de los colores, son algunos de los que intervienen en este proceso de producción gráfica.

La función principal de los trabajos de preimpresión es evitar que se produzcan problemas o desajustes durante la fase de impresión de cualquier tipo de archivo o documento, sea del tipo que sea.

El proceso de preimpresión se encuentra entre la fase de diseño gráfico y la impresión final. Dentro de este procedimiento encontramos diferentes elaboraciones que se realizan por un equipo de expertos, cada una de ellas con una finalidad y función específica, consiguiendo impresiones de gran calidad y evitando los errores y fallos.

La preimpresión ha de ser realizada por expertos en la materia, desempeñando un trabajo minucioso de cada tarea. Consta de diferentes fases que han de seguirse de forma ordenada para completar el proceso gráfico. Recepción, comprobación y digitalización de documentos originales.

Cuando la imprenta disponga de los documentos y/o archivos originales tendrá que comprobar su calidad y realizar su digitalización. Los documentos que intervienen en este proceso suelen ser: negativos, textos digitalizados, fotografías, ilustraciones, gráficos de ordenador, etc.

La fase técnica de la preimpresión

Una vez recibidos y estudiados estos documentos y archivos es el momento de valorar su estado, evaluando cómo está su color, formato, sangrado, resolución, etc.

En esta fase de la preimpresión se utilizan herramientas digitales como Illustrator, Photoshop, Adobe Reader o Indesign, para realizar los tratamientos más habituales:

Tratamientos de imagen: correcciones, retoques, mejoras, etc.

Tratamientos de texto: correcciones, alineaciones

Tratamientos vectoriales: trazados, contornos…

Tratamientos técnicos para la impresión: tiras de control, marcas de corte, sangrados, etc.

Para lograr optimizar al máximo todos los aspectos o valoraciones que se han hecho en las fases anteriores, hay que iniciar el proceso de maquetación, montaje y comprobaciones.

Para terminar el proceso es necesario adaptar el diseño a la impresora, teniendo en cuenta la técnica impresión que se vaya a utilizar: digital, offset en plancha o plotter. Hay que tener presente que cada modelo que se cree necesitará una técnica de impresión diferente y por lo tanto, conllevará técnicas de preimpresión distintas.

Una vez hecho esto, se realizarán pruebas de preimpresión, donde los profesionales revisarán la imposición, el color, la exposición y otros aspectos que pueden interferir en el resultado final.

Como señalábamos para realizar todo este trabajo es fundamental contar con un equipo de profesionales en diseño e impresión, además de con la mejor maquinaria.

En Conorg disponemos de un equipo con más de 40 años de experiencia, capacitado para hacer frente a cualquier operación necesaria para llevar a cabo los procesos de diseño y preimpresión.

Cómo lo hacemos

Llevamos a cabo todas las fases de trabajo que se realizan antes de empezar a imprimir un proyecto.

Con nuestro equipo de diseño gráfico proyectamos, componemos y montamos diferentes conjuntos de elementos para crear objetos visuales capaces de transmitir un mensaje.

Nuestros profesionales son versátiles, capaces de utilizar todos los elementos visuales para crear composiciones visuales que funcionen en diferentes formatos y soportes.

Durante la preimpresión, generamos diferentes archivos digitales optimizados para facilitar la posterior impresión. Tratamos textos e imágenes, montamos páginas, maquetamos y realizamos todo tipo de pruebas para ofrecer los mejores resultados.

Conocemos todos los procesos que intervienen en la producción gráfica. Te asesoramos y te presentamos las mejores soluciones gráficas para que puedas llevar a cabo tus diseños y des vida a tus proyectos de impresión.

Maquetaciones, vistas previas, ajustes de tintas, calibrado de textos… llevamos a cabo todas las acciones necesarias para optimizar al máximo los procesos previos a la impresión y conseguir siempre los mejores resultados.

Cómo podemos ayudarte

Nuestros servicios

Branding

Creamos, renovamos y rediseñamos tu marca con la creatividad y el diseño como base.
Convierte la imagen de tu marca en única, diferencial y memorable.

Manual de Identidad Corporativa

Define y refuerza la Identidad Corporativa de tu marca. Damos forma y elaboramos Manuales de Identidad Corporativa para definir y aplicar tu imagen de marca de forma correcta.

Material Corporativo personalizado

Lleva tu marca a todas partes con tu material corporativo. Diseñamos y realizamos todo tipo de material de oficina, papelería personalizada, textiles, etc.

Packaging

Construimos trabajos únicos y diferentes. Creamos packagings personalizados para adaptarse a las necesidades de cualquier producto y comunicar mensajes.

Creación de documentaciones

Documentos electrónicos, presentaciones, manuales, documentación… Creamos contenidos manuales y digitales adaptados a las necesidades de tu empresa o marca.

Diseño digital

Proyectamos, componemos y montamos todos los elementos necesarios para crear objetos visuales en diferentes formatos y soportes digitales.

Nuestros servicios

Hemos trabajado el diseño gráfico de marcas como BMW. La reputada empresa automovilística buscaba proyectar sus valores de marca a través de piezas de papelería diseñadas y pensadas para el transporte de documentos de sus empleados.

Plasmamos sus ideas, sus imágenes y mensajes en diferentes piezas como folletos, libretas y contenedores para su plantilla.

Proyecto para BMW

Además hemos ayudado a dar vida y plasmar sus mensajes a Robert Bosch, Alcampo, Endesa, AC Nielsen, RPC, entre otros. Trabajando desde el principio del proceso, las ideas de diseño, pasando por todo el procedimiento de preimpresión y realizando la impresión final de diferentes archivos pensados para la comunicación interna, publicidad y otros formatos.

Hagamos tu proyecto realidad